#ElPerúQueQueremos

¿Será por él tema de los octógonos?

Cómo has cambiado negrita

..."Espero que si caen las ventas no hagan lo que hizo movistar deportes que me pareció lo más oportunista del 2020 en publicidad"

Omar christianComunicador audiovisual

Publicado: 2020-06-24


Negrita, una de las marcas más populares de la compañía Alicorp, tendrá nueva imagen en 2021. La empresa destaca que es firme en su "oposición al racismo en todas sus formas". Aqui el link de su página 

https://www.alicorp.com.pe/pe/es/noticias/por-inclusion-y-diversidad-negrita-cambia-de-nombre-e-imagen/

Inicio mi articulo de opinión con el titular, "como has cambiado negrita" intentando hacer una comparación al poema de Nicomedes Santa Cruz, llamado "como has cambiado pelona", un poeta y escritor peruano, ícono de la cultua afrodescendiente - peruana en el país. 

Ayer en la noche me causó asombro, y sinceramente un poco de pena que se quiera cambiar el nombre de la marca Negrita. Me pregunto: ¿si las ventas no son las que esperan, ¿cambiarán de parecer, asi como movistar deportes quitó el comercial lgtb que emitían?

Ante todo quiero expresar que rechazo todo tipo de discriminación e imposición de ideología por cualquier índole. Es por ello que me parece bien comentar sobre esto. Empecemos por partes:

En primer lugar tengamos clara qué es la publicidad. La PUBLICIDAD es un medio de comunicación en el cual influye en la sicología y la toma de decisiones de las personas con algún fin. Los grupos que las gestionan son las agencias de publicidad y en su mayoría por grupos económicos y empresariales muy importantes. Estos grupos se mueven por sus ideales, intereses sociales y son remunerados como cualquier empleo utilizan herramientas y formas posibles para poder vender sus productos pero más que todo una idea. Hay agencias con iniciativas muy buenas y prósperas pero otras solo se dejan llevar por el dinero e intereses. Un claro ejemplo de una agencia que solo le importa el dinero en el Perú ha sido movistar deportes a principio de año cuando proyectaron un comercial lgtb pero ahora ya no sale, se han preguntado porque ya no se emite? Pues bueno; un sector amenazó en "salirse de su cable" si seguían trasmitiendo ese comercial, y es lo más correcto desde el punto de vista legal, ético y moral en un estado de libre mercado. Lo hacen por ser buena gente? Obvio que no, solo trabajan para vender algun servicio o producto, que son buenos y otros malos. De que existen agencias de publicidad honestas y con dignidad, si existen pero son muy pocas, pero mientras existan personas trabajando alli son falibles, y nadie trabaja solo por amor al arte en una agencia es como cualquier trabajo, pno obstante este juega un papel muy importante en la sociedad y por eso a mi parecer no se le debe tomar en poco.

Pero al tema, no quiero empezar opinando sobre el cambio de nombre e imagen de "Negrita" pero ¿un consejo Alicorp?... no se unan a ese círculo de las empresas de "la igualdad e inclusión"  solo por moda, espero que sea por un bien sincero, a mi parecer no es necesario abrir un tema y una herida que creo ya estaba cerrada en el pais y es el tema del racismo; un tema que tanto mal le ha hecho al Perú y viene desde la epoca virreinal pero ya hace mas de una década ya se cerró el tema y no es coyuntural gracias a Dios. Me parece  que algo que sí les podria servir es crear una campaña para combatir el covid 19, mejor vayamos por ahi pero cambiar el nombre por un fundamento a destiempo ,no me parece. No me gustaria ver que cuando caigan las ventas hagan lo que hizo movistar deportes que me pareció lo más oportunista del 2020 en publicidad. Lo único que esto produce es pragmatizar más a la gente, ya que la publicidad influye mucho en la mente de las personas y del consumidor, sobretodo en un país como el nuestro, donde la guachafada y el entretenimiento sin cultura, paradójicamente es la cultura peruana y lo que más consume la gran mayoría.

Por otro lado creo no equivocarme al pesar que la gente no cambia porque un medio de comunicacion importante como una agencia de publicidad enseñe cómo hablar, existen muchos idiomas, y dialectos, pero acaso existe uno, solo uno que no discrimine?, Ninguno. Existen maneras de hablar? Claro que sí, pero hay cambio? No. La educación existe pero el cambio no está en la letra solamente sino en la propia voluntad. Pero vamos están en todo su derecho de hace la campaña que quieran.

Creo que la solución a la discriminación no está en hablar con un lenguaje escrito solamente, o llegar expresarnos como el hidalgo Don Quijote de la mancha, creo que se tendría que cambiar muchas cosas, la gente no solo escribe, sino habla, y antes de hablar piensa (bueno no todos jaja pero debería), Creo que el cambio es mental. Y bajo esa mentalidad está la libertad y voluntad de cada uno de querer hacerlo, no podemos hacer bases ideológicas jerárquicas y tomar la publicidad con intenciones legales para mediar la libertad de expresión de la gente, eso se encarga la justicia. Recuerden a Joseph Guebels, alicorp, la historia nos ha enseñado que cualquier tipo de cambio impositivo por más bonito que se pinte es mala, ya que poco a poco dictatorizó una nación.

Volviendo al tema y el punto donde fundamentan su cambio. La vinculación de una morena a la cocina es cultural. Cualquier peruano de a pie que conoce su historia sabe que las personas morenas  o en el argot criollo "negras", saben cocinar o tienen el secretito en la cocina.Esto viene de generación en generación o ¿acaso no saben que en la época de la exclavitud las morenas cocinaban con pocos recursos económicos y crearon los platos bandera que representan al Perú en la cocina?.

Entiendo el punto que una persona de tes morena no debe ser discriminada por solo saber cocinar, o un blanco no sepa hacer buena música, pero eso son prejuicios. Ese prejuicio no se quita cambiando una palabra y poniendo otra, Negra o morena solo son colores, no te puedes ofender por un color más extremo que otro, la gente con falta de conocimiento solo se ofenden, leyendo, conociendo y aceptándo la raza humana, pero sobretodo tu identidad será un gran inicio del cambio. Me pregunto: qué nombre le van a poner ahora? .mujer de tes morena con influencias afrodescendientes? Jaja hasta suena gracioso.

Otra pregunta que me hago es: ¿bajo que concepto además que el de la "inclusión" se han tomado o jactado para tomar es decisión, habrán hecho una encuesta en el Perú?. Pero hasta donde se, ya nadie habla de racismo, ni se ofende por ello es más ya había quedado terminado la década pasada, solo se que en EE.UU esta pasando eso pero acá no. Lo que si aplaudí en su momento son las campañas contra la violencia a la mujer que hacen algunas agencias de publicidad, creo que por alli deberian ir, con tema coyunturales y con sentido.Sin bargo este tema del racismo ni siquiera es tendencia acá, está tan desactualizado que solo me da una razón para entenderlo: que salga esto justo cuando todos se están peleando ahora por ser el menos afectado por el tema de los octógonos, llamar la atención del consumidor antes del cambio marca no sería una mala decisión y me parece una buena estrategia de venta, pero creo que no la cambiarán.

Si quieren tocar ese tema de racismo no es solo por la falta de conocimiento sino de un problema enorme de falta de identidad del peruano común y no solamente es racial, sino hasta de identidad sexual, patriótica, etc. Este es un fenómeno y un problema el cual enfrentra también nuestra sociedad, empero hay una solución. Por ejemplo cientifícamente hablando la negación a tu sexo intrínseco de origen, es un grave problema no solo del Perú sino en muchas partes del mundo, y eso sicológicamente hablando se llama disforia de género y es un problema de identidad sexual. Este problema de rechazo a uno mismo hace pensar a esas personas que son otro tipo de sexo del que ya existe (hombre y mujer) y les hace creer que tienen derechos especiales y propios. En EE.UU por este tema han pasado muchos problemas em la sociedad, En Argentina a alguien que es transexual y le dijeron señor, este presentó una demanda en un juzgado y al "infractor" lo metieron 5 años preso. Increible, increible llegar a ese extremo. Inclusive a tanto llega esa mentalidad a que están intentando crear un nueo idioma, un idioma inclusivo, como si los idiomas que existen no lo fueran.Que absurdo. Felizmente la RAE ya les respondió con un tajante no.

Bueno en el Perú se toma en poco esta situación y es más se promulga y se estimula a la disforia de género como algo normal y ya hemos visto que no es normal y tiene consecuencias negativas creo que alli el gobierno si debería meterse y tomar con mucho cuidado la enseñanzas en los colegio, a eso súmale que vivimos en una sociedad despatriada, el 60 % de las familias del Perú son niños sin padres y las madres son la cabeza del hogar. Un padre juega un papel muy importante en una sociedad, te forma el carácter,  lo digo por experiencia mi , una mamá por más que quiera jamás puede reemplazar la figura paterna. En su momento tuve problemas de identidad paternal yo también por este tema estimados lectores pero bueno fue Dios amigo y me llevó por el verdadero y único camino que del bien que es Jesucristo, en mi caso así llegué al Señor. Él enderezó mis veredas.

De algo que si estoy completamente seguro es que la única manera para que alguien ame y respete a alguien es cuando se conoce el verdadero amor y esto pasa cuando se tiene un encuentro personal con ese amor y ese amor es el más puro, de el inicio de todo: el amor de Dios, a través de la fe en Jesucristo, cuando Jesús entra a tu vida, cambia tu corazón, en ese momento no solo dejas de discriminar sino que toda tu vida cambia. Lo digo por experiencia. Alicorp, sigan vendiendo como lo hacen no tienen que cambiar su nombre de Negrita para demostrar que ya no discriminan, no es ofensivo, negrita, negra, morena es lo mismo en el diccionario, solo traten bien a sus trabajadores y a sus clientes de todas las tes de piel, si dicen que creen en la inclusión, cholo, negrita, serrano, etc son vocablos que si menciona de forma despectiva claro que es racista y ofensivo pero si no lo dices así no hay problema, son palabras que existen y vienen de culturas prehispánicas, dejen el libre albedrío de la gente, eso me parece más inclusivo, pero mejor hagan campañas coyunturales o de actualidad si no quieren cambiar bueno se respeta pero dejarán una gran incógnita, es un consejo alicorp.



Escrito por

Omar Christian Cruz Gutiérrez

Cristiano, comunicador audiovisual, me gusta el periodismo.@omaricimo


Publicado en