#ElPerúQueQueremos

6 razones contundentes por la cual es inconstitucional

¿Licencia de matar para policias no es inconstitucional?

La ley no se debatió en el congreso

Es inconstitucional, falta a los principios constitucionales, manifestó Francisco Valdez Silva, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Derecho Penal económico y teoría del delito por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Por: ChristianOmar

Publicado: 2020-03-29


En plena cuarenta en todo el país por el COVID19,  la nueva ley para los agentes policiales y las FF.AA que ha autorizado el presidente Martín Vizcarra promulgada hoy en el diario el peruano está para el análisis. Es paradójico leer el art 20 de esta ley: 

“Artículo 20.- Está exento de responsabilidad penal:

[…]

11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria. cause lesiones o muerte.”

Esperen... ¿licencia de matar para policias y ff.aa? Acaso la labor de un policía o militar no es velar por la vida e integridad del ciudadano?, No es inconstitucional? ¿Dónde queda el derecho a la integridad que la misma constitución habla, y derechos humanos? ¿Hasta cuando será esta medida? No se estipula ni se hace referencia alguna.

Esta ley publicada recientemente no se debatió en el congreso porque cuando se presentó el congreso estaba disuelto. Sin embargo esta ley requiere una fe de erratas, en su artículo 6 dice que se modifica el artículo 15 del Decreto Legislativo 1068. Este Decreto Legislativo fue derogado con el Decreto Legislativo 1326 en su única Disposición Complementaria. en pocas palabras no debería proceder esta ley, está mal hecha. Se debe proceder por un acto de inconstitucionalidad.

En el codigo penal dice claramente que si los ciudadanos incumplen la ley en tiempo de pandemia es pena de cárcel directa y con pago en efectivo, entonces si ya existe esta pena ¿para qué aumentar otra y todavía una que incida a matar?

Para cerciorarme consulté el portal de #LaLey (estudio de abogados) y saque 6 razones contundentes por las cuales esta ley es INCONSTITUCIONAL:

1. Al parecer esta ley no es solo para el estado de emergencia , es ley ya que se ha modificado el "código penal".

2. El uso de las armas (de fuego o cualquiera) está contraviniendo la Constitución y los derechos humanos, en la Constitución está el derecho a la vida. Por esta ley va en Contra de las normas y principios de la Constitución (art 2 constitucion y dd.hh)

3. Todos tenemos derecho a la defensa legal y está ley lo que busca es desmerecer el trabajo de los defensores públicos. Al tener todos los juicios ya ganados.

4. Discriminatorio por el trato diferenciado entre policías y ciudadanos. Para poder lograr esto modifican el DL. 1068 pero éste ya había sido derogado por el DL 1326 y al hacer esto incurren en un descuido grave. LO QUE YA MENCIONABA ARRIBA.

5. Imparcialidad judicial por el resultado legal al declarar infundada desde el inicio del juicio la prisión preventiva por algún delito que incurra el policía

6.Peligrosa por que elimina el nominal 1 del artículo 4 del DL 1186 que regula el uso de la fuerza de la policía y deroga la proporciónalidad

- por los vicios de inconstitucionalidad.

...El Derecho Penal responde únicamente a un principio de culpabilidad y no a dos o más. Entonces, realizar distinciones entre ciudadanos y efectivos policiales en el marco de las medidas cautelares personales significa ir contra el mismo. Ambos son sujetos libres y autorresponsables. Todo aquel que configura sus ámbitos de libertad de forma defectuosa (delito), tiene que ser responsable de sus consecuencias (medidas cautelares y penas, según corresponda). No se puede realizar una distinción previa que en la que unos podrían recibir todas las posibles consecuencias y otros algunas. Es inconstitucional.. así manifestó Francisco Valdez Silva, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Derecho Penal económico y teoría del delito por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

En este estado de emergencia que vive el país los agentes policiales están siendo agredidos por ciudadanos faltando de esta manera a la ley y este ha sido el motivo por el cual los gobernantes de estado se han sentado a conversar y ver alguna solución, sin embargo es una medida inconstitucional. Es indignante ver algunos agentes policiales maltratados por supuesto, eso demuestra el alto grado de falta de respeto a la autoridad en el Perú no obstante es insoslayable señalar que algunos agentes policiales no están capacitados para emplear su oficio y en algunas oportunidades cometen abuso de autoridad. 

Otra debería ser la solución y más justa para todos los peruanos.A mi parecer se debería empezar con habilitarles mejores uniformes, actualizados, mejores armas y que el estado los ayude en procesos judiciales, porque deberían ir, como todo ciudadano. Es lo más justo.

Esperemos que el presidente esté presto a conversar sobre esto, oremos.

fuente: #LaLey

https://laley.pe/art/9460/constitucion-norma-y-tecnica-aspectos-de-los-que-carece-la-ley-de-proteccion-policial?fbclid=IwAR30f4cUgyx-noYNoEFbl-vqBDzk-MJGQaSGfDyRtyRgT0WtqhYM_hCKpBI


Escrito por

Omar Christian Cruz Gutiérrez

Cristiano, comunicador audiovisual, me gusta el periodismo.@omaricimo


Publicado en